Sobre mi arena, sobre mi campo: sobre mí ✿


"Como una margarita puedo ser, como una bellis perennis imperpefecta que conserva todos sus pétalos".

Me gusta la poesía desde que aprendí a escribir. Veo poesía en casi todo, aún en lo grotesco o en lo mezquino. Esto mismo no lo compartí con nadie, es más mi poemario tenía un seudónimo por si acaso alguien lo encontrara no pudiera identificarme. Fisicamente ya no existe ese poemario. Un día necesité quemarlo todo y a día de hoy, más de veinte años después el arrepentimiento no ha aflorado. 

Hay más poesía, pues seguí escribiendo. En el 2012 sentí la necesidad de realizar un blog que fuera una ventana al exterior. La crisis socioeconómica afectó tanto a mí como a mi familia. Abandoné Madrid y volví a mis raíces. En ese momento pensé que era otro desierto sin arena, sin embargo, al tiempo que escribía, la vida iba sucediendo. El enlace al blog es éste https://silviavarada.wordpress.com/. Lo cierto es que es la primera vez que lo publicito.


"Ver la vida como se ve a través de una vieja diapositiva, con sus filtros, con su todo y su nada"

 

No fui una alumna destacable, simplemente me gustaba la lectura. Como toda niña supongo jugaba cada día ser una persona diferente. Un día podía ser una presentadora de TV, una maestra, una pobre que vivía en una aldea sin agua potable y recorría kilómetros en su búsqueda, una veterinaria o médica, una reina o bailaora. También me gustaba el teatro y con seis años me subí a mi primer escenario. Del teatro no me he llegado a desvincular puesto que he sido profesora y también he seguido apuntada a clases. Actualmente me interesa mucho como herramienta de intervención social.

 Con ocho años un familiar muy cercano se suicidó. A partir de ese momento quise buscar respuestas, entender ese hecho tan doloroso y me interesé por la Psicología. La vida hizo que acabara estudiando Educación Social, me encontré como pez en el agua. Pero como un pez en una pecera. Por eso mismo, cuando terminé la diplomatura estudié un segundo ciclo en Antropología Social y Cultural para nadar en aguas profundas del conocimiento humano.

Muy sensible a las injusticias encontré al feminismo, aunque más bien siempre estuvo en mí. Consolidé mi trayectoria y experiencia con un Posgrado en Estudios de Género y Políticas de Igualdad.

A día de hoy, he trabajado en varios empleos que nada tienen que ver con mi formación. De acuerdo, a ella tengo experiencia en atención directa con menores en riesgo de exclusión y sus familias. Con personas mayores como terapeuta. Como formadora en temas de igualdad y prevención de violencia de género en Centros Educativos y para personal laboral de varias instituciones. Con menores con conductas disruptivas en Centro Cerrado y como educadora en el ámbito de la salud mental. También como monitora de ocio tiempo y tiempo libre, dinamizadora en diversos tipos de campamentos, ludotecas y un viaje a Rzeszów (Polonia) de intercambio juvenil europeo realizando funciones de tutora.

Me gustaría como educadora social prestar atención a los grupos más vulnerables, aquellos abocados al fracaso. Si estoy cursando este Máster es precisamente para centrar mis esfuerzos en lograr que mi alumnado se vea como esa margarita imperfecta llena de belleza que no logra deshojarse aunque el medio lo pretenda.


                                            Alrededores de la Aldea, el pueblo dónde nací, crecí...










Comentarios

  1. ¡Muy interesante, Silvia! Me ha gustado mucho tu presentación en clase. Y decirte que somos casi vecinas, ya que mi padre es de Arrabal de Portillo 😉

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Vero. ¡Qué casualidad! Somos muy vecinas porque viví también una temporada en Arrabal de Portillo. De todas formas la Aldea y Arrabal primas hermanas, jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VESTIDO NUEVO para CONFLICTO VIEJO

Es la hora⌛