PROYECTO EDUCATIVO de mi INSTI
IES Pío del Río Hortega de Portillo: medio siglo de vida y una celebración
El instituto
que he elegido es el IES PIO DEL RIO HORTEGA de Portillo, Valladolid.
Dónde estudié desde 3º ESO hasta 2º Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y
la Salud. Hice hasta 8º de EGB en el Colegio Público ubicado en mitad de la cuesta que separa los dos distritos que conforma el mismo municipio.
Me ha llamado la atención el Plan de convivencia pues no recuerdo acciones desarrolladas de ese plan si estaba implantado. Me parece muy adecuado que los centros tengan un plan de convivencia adecuado y que se dirija en acciones específicas tanto para la prevención de conflictos como para su resolución.
Recuerdo que era un centro en el que el profesorado se implicaba en su alumnado desde una perspectiva grupal, de hecho la jefa de estudios actual la que por entonces era nuestra profesora de Ciencias Naturales y del Medio Ambiente, Geología o Biología, Mar Prieto Vielba nos llevó de excursión de varios días a Galicia o a otras localidades de lo que tengo un grato recuerdo. De ahí a que su proyecto educativo tenga una fuerte conciencia medioambiental pues así recuerdo a Mar y así debe seguir siendo una defensora de nuestro medio ambiente.
Sigue siendo un centro que da importancia a los idiomas, cuando yo estudiaba ofertaban además del inglés también francés con viajes de intercambio. Ahora cuentan con laboratorio de idiomas. Me alegro que estén a la vanguardia de las circunstancias. No sé qué tal funcionará el sistema bilingüe en las materias en las que esté implantado. Porque ya sabemos lo controvertido que puede resultar esto mismo, aunque esto da para otra entrada.
El método de evaluación o por lo menos la denominación ha cambiado ya que ahora se centra por competencias de acuerdo a la legislación vigente de la LOMCE.
Para acabar la
entrada creo que debo expresar la sensación que tengo hacia mi centro. Pues
realmente hubiese necesitado que mis profesores y profesoras se hubiesen
preocupado un poco más por mí, viví etapas duras y difíciles a nivel
personal-familiar. Una pegunta tan sencilla como ¿necesitas hablar? Me hubiese
bastado. Como profesionales de la educación veamos un poco más allá que lo que se nos muestre a simple vista. Más
implicación personal por parte del equipo docente y el seguimiento con las
familias son fundamentales para asegurar el éxito académico así como la
inclusión de todo el alumnado. Seguramente que mi insti ya esté a la altura de las circunstancias y se implique con cada estudiante y sus familias de una manera verdaderamente profesional.
Comentarios
Publicar un comentario