VESTIDO NUEVO para CONFLICTO VIEJO

Vestido nuevo de Sergi Pérez - Escac Films
 
 13:41  minutos sin desperdicio alguno, extremadamente sensible, delicado y revolucionario, así es el Corto de Sergi Pérez.
 
 
Os traigo VESTIDO NUEVO que recomendé en clase, en la asignatura pilotada por Xoán González de Procesos y Contextos Educativos de nuestro Máster de Formación del Profesorado. Os lo traigo porque los conflictos en torno a la homofobia, transfobia están muy presentes y son más agudizados dependiendo del Centro Educativo en cuestión. No ya tanto por el Centro sino por el tipo de alumnado y sus propias familias. He aquí un material sensible que me ha servido para trabajar incluso con alumnado gitano y hemos llegado a reflexionar que lo que importa es que cada cual se puede poner lo que quiera, pues lo importante es ser feliz más que seguir la heteronorma impuesta. 
Si bien es cierto me he encontrado resistencias en el campo, son mímimas todo hay que decirlo porque cuando el diálogo se nutre de la libertad y del respeto, el sentido común suele salir vencedor. Si yo lo he conseguido en dos sesiones (eso es lo que duraban la programación de mis talleres también llamados charlas) qué no haremos cuando trabajemos todo el curso escolar. Todo hay que decirlo me parece insuficiente dos sesiones porque se quedaban en el tintero muchísimos aspectos con los que seguir trabajando yo por si acaso les dejaba una guía a quién me pedía más recursos. Por norma general, temas como igualdad de género, violencia de género se trabajan una o dos veces por año. El respeto hacia otras formas de amar lo ví practicamente inexistente como si todo el mundo fuera heterosexual. Y sobre la transexualidad, un jardín espinoso del que no se puede hablar en las aulas, pues va a ser qué no, se debe y hay que visibilizar y sensibilizar. En fin, Siglo XXI si estás ahí manifiéstate, ¡vivamos y dejemos vivir! 




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la hora⌛